En inglés se denomina “browser-based aplication”, es decir, aplicación basada en navegadores. Son programas que se diseñan para funcionar a través de un navegador de internet, es decir, son aplicaciones que se ejecutan de forma online.
Las aplicaciones tienen las siguientes ventajas sobre las aplicaciones de escritorio:
- Se instalan en segundos, con solo hacer clic en un botón. Ni siquiera debes reiniciar el navegador o el equipo.
- Tus aplicaciones siempre están disponibles. Sin importar el equipo que utilices, siempre puedes acceder a tus aplicaciones. Más información sobre la sincronización de aplicaciones entre varios equipos.
- Las aplicaciones siempre están actualizadas. Dado que las aplicaciones se alojan en la Web, donde se pueden actualizar de forma instantánea, tienes la seguridad de que siempre utilizarás la versión más actual disponible de la aplicación.
- Las aplicaciones no ocasionarán errores en tu equipo. Si alguna aplicación no funciona correctamente, solo debes cerrar esa pestaña del navegador. Ni tu navegador ni tu equipo se verán afectados.
Desventajas:
- Las aplicaciones Web necesitan absolutamente navegadores compatibles web.Cumplimiento con los estándares es un problema con cualquier creador de documentos de oficina no típicas, lo que provoca problemas a la hora de compartir archivos y la colaboración es crítica
- Dado que muchas aplicaciones web no son de código abierto, también hay una pérdida de flexibilidad, para que los usuarios dependan de servidores de terceros.
- La empresa teóricamente puede rastrear cualquier cosa que hacen los usuarios. Esto puede causar problemas de privacidad.
Lenguajes de programación:
Existen numerosos lenguajes de programación empleados
para el desarrollo de aplicaciones web en el servidor, entre los
• PHP
• Java, con sus tecnologías Java Servlets y JavaServer
Pages (JSP)
• Javascript
• Perl
• Ruby
• Python
También son muy utilizados otros lenguajes o arquitecturas que no son propiamente
lenguajes de programación, como HTML, XML o ASP/ASP.NET.
Se utilizan para servir los datos adecuados a las necesidades del usuario, en función de
como hayan sido definidos por el dueño de la aplicación. Los datos se almacenan en
alguna base de datos estándar.







