En 1997, tres compañías de telefonía móvil Motorola, Nokia y Ericsson y otra de software Phone.com crearon una empresa llamada WAP Forum. Ésta debía desarrollar y poner en marcha el llamado WAP (Wireless Aplication Protocol), un conjunto o pila de protocolos para dispositivos inalámbricos como los teléfonos móviles o las PDA. En el año 2000, el WAP Forum se convirtió en Open Mobile Alliance y agrupaba ya a más de 300 empresas del sector las telecomunicaciones.
Una vez que el auge del internet y aplicaciones sobre la web alcanzo un nivel en que todo lo que se pudiera pensar ya existiría en ella, la telefonía emprendió un camino sin retorno a superar la capacidad de imaginación de los usuarios, llevando a la palma de su mano, las aplicaciones propias de una computadora persona a costos y velocidad que ningún modem de servicio local o banda ancha pudiera ofrecer.
Actualmente, las tecnologías móviles han cubierto la mayoría de las áreas de servicio de comunicaciones y entretenimiento enfocando sus aplicaciones a generar un mercado cautivo de estas, a los miles de usuarios que día a día adoptan el uso de servicios, tal como lo es, telefonía móvil, envío de mensajes de texto y multimedia; y en los últimos años la actualización de la información de las redes sociales.
1G (1981) – la primera generación:
Las operadoras de telefonía móvil necesitaban algún tipo de estándar para que los teléfonos móviles analógicos pudieran entenderse unos con otros. 1G significa 1ª generación, y solo soportaba llamadas de voz, nada de datos.2G GSM (1992) – la segunda generación:
La tecnologia GSM(Sistema Global para comunicaciones Moviles), permite cierto flujo de datos y hubo una mejora en la calidad de la voz, pero los servicios que ofrece la red son limitados, conforme aumento la demanda por los celulares, los provedores 2G comenzaron a ofrecer servicios adicionales como fax, mensajes de texto y buzon de voz; a finales de los 90's se introdujo una fase intermedia conocida como 2.5G que utilizaba el estandar GPRS, el cual permitia al usuario enviar datos con imagenes y/o graficos.3G (2000) – el estándar de la tercera generación:
3G fue lanzado por las operadoras para afrontar la creciente demanda de transmisión de datos por parte de los clientes. La revolución del 3G permitió a los usuarios el uso de aplicaciones de audio, imágenes y vídeo. A través del 3G es posible ver vídeo en streaming (en tiempo real, sin que el vídeo se detenga) y hacer uso de las vídeollamadas.
El 3G puede ofrecer velocidades hasta 2Mbps, pero sólo bajo las mejores condiciones y en modo estacionario (usándolo con un router en nuestra casa). Si el 3G se utiliza a grandes velocidades, por
ejemplo en la carretera, el ancho de banda puede ser reducido hasta a 145Kbps.
Según ha pasado el tiempo al 3G se le han hecho algunas modificaciones, una de las más importantes fue la actualización de la tecnología UMTS, haciendo llegar la misma a velocidades de hasta 14Mbps, en sus mejores condiciones. A esta actualización se le dió el nombre de HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), la cual también se conoce como 3.5G, o 3G+.

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